México, 1 oct (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy la Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe que debatirá sobre la agenda regional de desarrollo social inclusivo.
En la apertura de la cita regional, auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Gobierno de México y el PNUD, López Obrador expresó su deseo de que este encuentro se «transforme en justicia y en igualdad para nuestros pueblos.»
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al destacar la presencia de 28 países en la reunión consideró que es «una muestra emocionante de la pertinencia y voluntad colectiva por acelerar el paso hacia el logro del bienestar social, universal, igualitario.»
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los participantes a la reunión
«México les quiere dar la bienvenida, México está viendo al Sur, quiere ser parte activa, resuelta, comprometida de las causas de América Latina y el Caribe», subrayó el canciller.
En el encuentro de tres días se presentará y discutirá para su aprobación la propuesta de agenda regional de desarrollo social inclusivo.
Dicha agenda fue solicitada por los países participantes en la segunda reunión de la conferencia, realizada en 2017 en Montevideo, Uruguay.
También, Bárcena presentará a los países el documento Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional.
El texto analiza los fenómenos que limitan el acceso de una parte significativa de la población al goce efectivo de sus derechos y al bienestar, y que reproducen la desigualdad, obstaculizando el avance hacia un desarrollo social inclusivo.
La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, creada como órgano subsidiario de la Cepal, busca promover y apoyar el fortalecimiento de las políticas de desarrollo social en la región.
También, fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los países, entre otros objetivos.
La cita incluye diversos paneles temáticos y eventos paralelos y contará con la presencia de representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.
De forma paralela se llevará a cabo el XI Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, a cargo del PNUD.